El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños, pero aún más si cabe en los infantes con necesidades funcionales. Puesto que además de representar una vía de aprendizaje socioeducativo, son herramienta eficaz de estimulación psicomotriz para la mejora en su desarrollo, algunos juegos que se pueden trabajar son los siguientes:
JUEGO: EL ESCULTOR
DESARROLLO
El educador pide a los alumnos que formen parejas y les explica que uno de ellos va a desempeñar el rol de escultor y el compañero el de escultura. El escultor tiene que confeccionar una escultura con el cuerpo del compañero, moviendo sus extremidades y sus distintas partes del cuerpo, mientras el compañero que tiene asignado el rol de escultura debe permanecer estático según la forma que le dé el compañero. Al terminar la escultura este deberá adivinar qué es. Después se intercambiarán los roles.
ADAPTACIONES
- Si uno de los participantes tiene discapacidad motriz tendrá que atenderse su colocación para facilitar los movimientos.
- Si hay participantes que presenten problemas de equilibrio, participarán sentados.
- Si hay jugadores con una gran afectación en las extremidades superiores darán instrucciones verbales al docente que esculpió a su compañero.
JUEGO: LA ESTRELLA DE LANA
DESARROLLO
El educador sitúa a los alumnos formando un círculo separados entre sí por 1, 5 metros como mínimo y después le proporciona el ovillo de lana a un jugador que debe decir en voz alta al grupo a quien lo va a pasar agarrando un extremo de la lana. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana formando entre todos una estrella. Puede repetirse la acción hasta que se acabe la lana del ovillo.
ADAPTACIONES
- El educador deberá prestar atención si el ovillo cae al suelo y en el caso de que se realizase esta técnica con alumnos con gran afectación motriz en las extremidades superiores, expresarán el nombre a quien va a dirigirse el ovillo y el docente lo lanzará por ellos.
JUEGO: EL PAÑUELO
DESARROLLO
- Se forman dos grupos que se sitúan separados unos 20 metros en dos líneas (líneas de banda de la cancha balonmano). Cada grupo se numera en función del número de componentes. Entre las dos líneas se sitúa el profesor con un pañuelo en sus manos.
- El profesor dice un número en voz alta y un niño de cada equipo corre hacia el centro para recoger el pañuelo y volver a la línea de partida sin ser tocado por el rival.
- Los perdedores se van situando a un lado del profesor y pueden ser salvados por un compañero que recoja el pañuelo y le choque las manos volviendo a su línea sin ser tocado por el oponente.
ADAPTACIONES
- Se le da ventaja al niño para que recoja el pañuelo y posteriormente toma la salida el rival.
JUEGO: CARRERA DE BRUJAS
DESARROLLO
- Por equipos situados en filas, el primer componente de cada grupo tiene una pica que se la coloca entre las piernas a modo de "escoba".
- En relevos sale el primero de cada fila corriendo con la pica entre las piernas y cogida con las manos como si se tratase de una "brujo" hasto llegar a lugar determinado y volver a la posición inicial para entregarle la pica al siguiente relevista.
- Desplazamiento en zig-zag entre conos, recorrer una fila de bancos o realizar los desplazamientos por parejas subidos en la "escoba".
ADAPTACIONES
El niños transportará la pica suspendida sobre el travesaño inferior de andador. Saldrá el primero y se le dará mucha ventaja. La variantes del paso por encima de bancos o el de realizar la acción por parejas lógicamente no la podrá realizar, en su caso lo ejecutaría sobre el suelo.