sábado, 25 de marzo de 2017

SÍNDROME DE ASPERGER


El día 18 de febrero se celebra la fecha de nacimiento de hans asperger y, a su vez, el día del Síndrome de Asperger.


¿QUE ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo. Las personas con Síndrome de Asperger suelen tener problemas de habilidad para la interacción social que puede hacer la vida difícil. Las personas con Asperger no sólo se comunican de manera diferente, pero con frecuencia no saben cómo leer el lenguaje corporal o expresarse muy bien y son a menudo descrito como extraños o raros, excepcionales, brillantes en ciertos temas, y socialmente torpes. Esto incluye, dificultad para mirar a las personas a los ojos, problemas para sentir empatía por los demás, tomar lo que la gente dice literalmente.


"La única manera de entender el Asperger es entender a la persona que hay detrás"


¿PORQUÉ SE LLAMA SÍNDROME DE ASPERGER?

En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente. Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. El Dr. Asperger llamó a la afección "psicopatía autista" y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social.




Las observaciones de Asperger, publicadas en alemán, no se conocieron ampliamente hasta 1981, cuando el médico ingles Lorna Wing publico una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamo síndrome de "Asperger". Los escritos de Wing fueron ampliamente publicados y popularizados. AS se convirtió en una enfermedad con diagnóstico distinto en 1992, cuando fue enfermedad con diagnóstico distinto en 1992, cuando fue incluida en la décima edición publicada del manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación internacional en Enfermedades (ICD-10), y en 1994 fue agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastorno Mentales IV (DSM-IV), el libro de referencia diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana.


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER

 



¿CUÁLES SON ALGUNAS DE SIGNOS O SÍNTOMAS COMUNES?


El síntoma más distintivo de AS es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Algunos niños con AS se han convertido en expertos en aspiradores, marcas y modelos de automóviles, hasta objetos tan peculiares como freidores. Los niños con AS quieren saberlo todo sobre su tema de interés y sus conversaciones con los demás serán sobre muy poco más. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores.

Los niños con AS reunirán grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre esto, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, sin punto o conclusión.

Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono. A menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz. Por ejemplo, deberán ser recordados de hablar suavemente cada vez que  entren a una biblioteca o un cine.
A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con AS están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses. De hecho, tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.

Los niños con AS generalmente tienen antecedentes de retrasos de desarrollo en las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juegos de exteriores. A menudo son torpes y tienen mala coordinación con una marcha que puede parecer forzada o dando brincos.

Muchos niños con AS son muy activos en la niñez temprana, y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes. (Para más información: 
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_asperger.htm




ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER


MUNDO DE ACTIVIDADES ASPER

¿QUÉ EMOCIÓN ES?

PROCEDIMIENTO

Nos situaremos frente al niño y le iremos mostrando diferentes PICTOGRAMAS que muestran emociones básicas como la alegría y la tristeza entre otros. Cada vez que presentemos uno de ellos, iremos diciéndole la  emoción que le corresponde para que el niño identifique el concepto a la imagen.

Es importante que le describamos la emoción y algunos de sus rasgos faciales. A medida que avance la sesión, intentaremos que sea éste quien nos dé el PICTOGRAMA cuando nombremos una emoción.

MATERIALES

Pictogramas o imágenes sobre personas que están mostrando de algún modo emociones básicas como: la alegría, el miedo, la tristeza.


JUGAMOS CON MISTER POTATO

PROCEDIMIENTO

Crearemos un potato a partir de papel de periódico y cola mezclada con agua, para después pintarlo como queramos. Éste será complementado con diferentes rasgos faciales asociados a distintos emociones que se compondrán de cejas,ojos, nariz y boca, Para que sea mucho más fácil trabajar con este muñeco, le pondremos velcro tanto al muñeco como a los rasgos faciales plastificados.

De este modo, en un primer momento seremos nosotros los que vayamos mostrando las emociones al niño con las distintas partes de la cara. Después, le nombraremos una emoción y él irá jugando con las tarjetas. Por ejemplo, si queremos una cara contenta, le pondremos unas cejas, ojos y boca que correspondan a dicha emoción.

MATERIALES

Podemos utilizar los PICTOGRAMAS que hemos usado en la actividad anterior para realizar esta actividad, aunque es aconsejable que las hagamos nosotros con el fin de que se puedan pegar e intercambiar con el velcro.

Por otro lado, para crear el muñeco lo ideal es que utilicemos: globo, cola, agua, pincel, pintura marrón, periódico, cartulina, pegamento y velcro.

ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LAS EMOCIONES BÁSICAS

Con las actividades que presentamos a continuación, el niño podrá identificar las emociones básicas a través de los rasgos faciales. Por otro lado, también se conseguirá que asocie las emociones y que describa situaciones en las que se produzcan estas habilidades emocionales.

JUGAMOS AL TRES EN RAYA

PROCEDIMIENTO

Haremos un juego parecido al tres en raya original, pero en este caso basado en las emociones. Esta actividad se puede realizar no sólo con el niño con Asperger sino también con la clase en general. Para ello, el niño tendrá que conocer cuál es el sentimiento que corresponde y relacionarlo con sus iguales.
En primer lugar, haremos que nos nombre las emociones que aparecen en las fichas y después comenzaremos a jugar respetando las reglas del juego. Se puede ir estableciendo distintos turnos para que se relacione con los demás niños.

MATERIAL

Tres en raya y fichas en las que aparezcan las diferentes emociones que se quiere trabajar.

SI QUIERES ENCONTRAR MÁS ACTIVIDADES INTERESANTES SOBRE LAS EMOCIONES PARA MÁS INFORMACIÓN:


HISTORIA "HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER"


COMPARTO CON TODOS USTED ESTE HERMOSO VIDEO, ESPERO LES GUSTE Y SEA DE GRAN APOYO.





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Te da la bienvenida a este rinconcito de información... En este blog encontrarás temas muy importantes sobre las diferentes necesi...