El día 18 de febrero se celebra la fecha de nacimiento de hans asperger y, a su vez, el día del Síndrome de Asperger.
¿QUE ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo. Las personas con Síndrome de Asperger suelen tener problemas de habilidad para la interacción social que puede hacer la vida difícil. Las personas con Asperger no sólo se comunican de manera diferente, pero con frecuencia no saben cómo leer el lenguaje corporal o expresarse muy bien y son a menudo descrito como extraños o raros, excepcionales, brillantes en ciertos temas, y socialmente torpes. Esto incluye, dificultad para mirar a las personas a los ojos, problemas para sentir empatía por los demás, tomar lo que la gente dice literalmente.
"La única manera de entender el Asperger es entender a la persona que hay detrás"
¿PORQUÉ SE LLAMA SÍNDROME DE ASPERGER?
En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente. Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. El Dr. Asperger llamó a la afección "psicopatía autista" y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social.
Las observaciones de Asperger, publicadas en alemán, no se conocieron ampliamente hasta 1981, cuando el médico ingles Lorna Wing publico una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamo síndrome de "Asperger". Los escritos de Wing fueron ampliamente publicados y popularizados. AS se convirtió en una enfermedad con diagnóstico distinto en 1992, cuando fue enfermedad con diagnóstico distinto en 1992, cuando fue incluida en la décima edición publicada del manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación internacional en Enfermedades (ICD-10), y en 1994 fue agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastorno Mentales IV (DSM-IV), el libro de referencia diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana.
El síntoma más distintivo de AS es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Algunos niños con AS se han convertido en expertos en aspiradores, marcas y modelos de automóviles, hasta objetos tan peculiares como freidores. Los niños con AS quieren saberlo todo sobre su tema de interés y sus conversaciones con los demás serán sobre muy poco más. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores.
Los niños con AS reunirán grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre esto, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, sin punto o conclusión.
Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono. A menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz. Por ejemplo, deberán ser recordados de hablar suavemente cada vez que entren a una biblioteca o un cine.
A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con AS están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses. De hecho, tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.
Los niños con AS generalmente tienen antecedentes de retrasos de desarrollo en las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juegos de exteriores. A menudo son torpes y tienen mala coordinación con una marcha que puede parecer forzada o dando brincos.
Muchos niños con AS son muy activos en la niñez temprana, y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes. (Para más información:
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_asperger.htm
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE SIGNOS O SÍNTOMAS COMUNES?
Los niños con AS reunirán grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre esto, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, sin punto o conclusión.
Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono. A menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz. Por ejemplo, deberán ser recordados de hablar suavemente cada vez que entren a una biblioteca o un cine.
A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con AS están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses. De hecho, tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.
Los niños con AS generalmente tienen antecedentes de retrasos de desarrollo en las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juegos de exteriores. A menudo son torpes y tienen mala coordinación con una marcha que puede parecer forzada o dando brincos.
Muchos niños con AS son muy activos en la niñez temprana, y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes. (Para más información:
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_asperger.htm
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