MUNDO DE ACTIVIDADES ASPER
¿QUÉ EMOCIÓN ES?
PROCEDIMIENTO
Nos situaremos frente al niño y le iremos mostrando diferentes PICTOGRAMAS que muestran emociones básicas como la alegría y la tristeza entre otros. Cada vez que presentemos uno de ellos, iremos diciéndole la emoción que le corresponde para que el niño identifique el concepto a la imagen.
Es importante que le describamos la emoción y algunos de sus rasgos faciales. A medida que avance la sesión, intentaremos que sea éste quien nos dé el PICTOGRAMA cuando nombremos una emoción.
MATERIALES
Pictogramas o imágenes sobre personas que están mostrando de algún modo emociones básicas como: la alegría, el miedo, la tristeza.
JUGAMOS CON MISTER POTATO
PROCEDIMIENTO
Crearemos un potato a partir de papel de periódico y cola mezclada con agua, para después pintarlo como queramos. Éste será complementado con diferentes rasgos faciales asociados a distintos emociones que se compondrán de cejas,ojos, nariz y boca, Para que sea mucho más fácil trabajar con este muñeco, le pondremos velcro tanto al muñeco como a los rasgos faciales plastificados.
De este modo, en un primer momento seremos nosotros los que vayamos mostrando las emociones al niño con las distintas partes de la cara. Después, le nombraremos una emoción y él irá jugando con las tarjetas. Por ejemplo, si queremos una cara contenta, le pondremos unas cejas, ojos y boca que correspondan a dicha emoción.
MATERIALES
Podemos utilizar los PICTOGRAMAS que hemos usado en la actividad anterior para realizar esta actividad, aunque es aconsejable que las hagamos nosotros con el fin de que se puedan pegar e intercambiar con el velcro.
Por otro lado, para crear el muñeco lo ideal es que utilicemos: globo, cola, agua, pincel, pintura marrón, periódico, cartulina, pegamento y velcro.
ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LAS EMOCIONES BÁSICAS
Con las actividades que presentamos a continuación, el niño podrá identificar las emociones básicas a través de los rasgos faciales. Por otro lado, también se conseguirá que asocie las emociones y que describa situaciones en las que se produzcan estas habilidades emocionales.
JUGAMOS AL TRES EN RAYA
PROCEDIMIENTO
Haremos un juego parecido al tres en raya original, pero en este caso basado en las emociones. Esta actividad se puede realizar no sólo con el niño con Asperger sino también con la clase en general. Para ello, el niño tendrá que conocer cuál es el sentimiento que corresponde y relacionarlo con sus iguales.
En primer lugar, haremos que nos nombre las emociones que aparecen en las fichas y después comenzaremos a jugar respetando las reglas del juego. Se puede ir estableciendo distintos turnos para que se relacione con los demás niños.
MATERIAL
Tres en raya y fichas en las que aparezcan las diferentes emociones que se quiere trabajar.
SI QUIERES ENCONTRAR MÁS ACTIVIDADES INTERESANTES SOBRE LAS EMOCIONES PARA MÁS INFORMACIÓN:
Nos situaremos frente al niño y le iremos mostrando diferentes PICTOGRAMAS que muestran emociones básicas como la alegría y la tristeza entre otros. Cada vez que presentemos uno de ellos, iremos diciéndole la emoción que le corresponde para que el niño identifique el concepto a la imagen.
Es importante que le describamos la emoción y algunos de sus rasgos faciales. A medida que avance la sesión, intentaremos que sea éste quien nos dé el PICTOGRAMA cuando nombremos una emoción.
Pictogramas o imágenes sobre personas que están mostrando de algún modo emociones básicas como: la alegría, el miedo, la tristeza.
Crearemos un potato a partir de papel de periódico y cola mezclada con agua, para después pintarlo como queramos. Éste será complementado con diferentes rasgos faciales asociados a distintos emociones que se compondrán de cejas,ojos, nariz y boca, Para que sea mucho más fácil trabajar con este muñeco, le pondremos velcro tanto al muñeco como a los rasgos faciales plastificados.
De este modo, en un primer momento seremos nosotros los que vayamos mostrando las emociones al niño con las distintas partes de la cara. Después, le nombraremos una emoción y él irá jugando con las tarjetas. Por ejemplo, si queremos una cara contenta, le pondremos unas cejas, ojos y boca que correspondan a dicha emoción.
Podemos utilizar los PICTOGRAMAS que hemos usado en la actividad anterior para realizar esta actividad, aunque es aconsejable que las hagamos nosotros con el fin de que se puedan pegar e intercambiar con el velcro.
Por otro lado, para crear el muñeco lo ideal es que utilicemos: globo, cola, agua, pincel, pintura marrón, periódico, cartulina, pegamento y velcro.
Con las actividades que presentamos a continuación, el niño podrá identificar las emociones básicas a través de los rasgos faciales. Por otro lado, también se conseguirá que asocie las emociones y que describa situaciones en las que se produzcan estas habilidades emocionales.
Haremos un juego parecido al tres en raya original, pero en este caso basado en las emociones. Esta actividad se puede realizar no sólo con el niño con Asperger sino también con la clase en general. Para ello, el niño tendrá que conocer cuál es el sentimiento que corresponde y relacionarlo con sus iguales.
En primer lugar, haremos que nos nombre las emociones que aparecen en las fichas y después comenzaremos a jugar respetando las reglas del juego. Se puede ir estableciendo distintos turnos para que se relacione con los demás niños.
Tres en raya y fichas en las que aparezcan las diferentes emociones que se quiere trabajar.
SI QUIERES ENCONTRAR MÁS ACTIVIDADES INTERESANTES SOBRE LAS EMOCIONES PARA MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario