Disminución desde las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.
Entre las dificultades asociadas están las psicolingüísticas y de pensamiento lógico. Comprende condiciones como el autismo, la disfasia, síndrome de Down, síndrome de Asperger y síndrome X Frágil, entre otras.
Entendemos que las personas con discapacidad, al interactuar con las diversas barreras que surgen desde el entorno, pueden ver impedida o restringida su plena participación en sociedad. Mediante nuestro que hacer, aportamos a la construcción de una cultura inclusiva y tolerante.
"Cuando una familia va a recibir a un niño con discapacidad cognitiva, lo único que se le puede aconsejar es tratarlo con amor, entenderlos, y tratar de involucrarse en su mundo, que está lleno de paz, tranquilidad y sinceridad" Afirma Alejandro Escallón, presidente de FIDES.
PARA TENER EN CUENTA:
- Los niños que no pueden moverse bien, necesitan más oportunidades para llegar al juguete. se deben usar juguetes con pulsadores amplios que faciliten la autonomía del niño mientras juega.
- Los niños con dificultad para interactuar con el entorno a través del lenguaje oral necesitan ser dirigidos por el adulto y/o por otros niños. Necesitan modelos a imitar. Los problemas de comunicación en el juego se pueden paliar con situaciones lúdicas en las que se provoquen peticiones, protestas, comentarios, entre otros.
- Los niños con discapacidad auditiva necesitan juegos con mucho contacto visual, necesitan juegos exploratorios táctiles, de contacto físico, de palabras y música, entre otros. Utilizar juguetes que permitan usar los sentidos no afectados.
- Los niños con discapacidad cognitiva se benefician de juguetes en los que se pueden llevar a cabo relaciones de causa y afecto, de atención y memoria, de emparejamientos, de seguimiento de estímulos y de barrido, captación de instrucciones, construir secuencias. Usar juguetes con ilustraciones sencillas y evitar personajes poco reales.
Para mas información:
EN NUESTRO ENTORNO
CORTESÍA: Al enseñar a estudiantes con discapacidades, recuerda unas pocas reglas básicas de la cortesía común. Primero, no hagas ninguna asunción sobre la habilidad de una persona para hacer el trabajo. No asumas que porque alguien tiene una discapacidad, sus habilidades no están a la par. Pregúntale al estudiante o a sus padres con qué tipos de trabajo tiene dificultades.
DIFERENCIACIÓN: Si enseñas en una clase con estudiantes discapacitados y no discapacitados, puede que necesites usar una instrucción diferenciada. La instrucción diferenciada se refiere al uso de planes de lecciones ligeramente distintos y enfoques variables para los estudiantes. Cuando optas por la instrucción diferenciada, no colocas a los estudiantes en distintas clases y les das distintos contenidos.
PRESENTACIÓN: Si enseñas a estudiantes con discapacidades, modifica tu estilo de presentación para que sea comprensible para un amplio número de alumnos. La estrategia más importante es hablar lentamente y en voz clara, aportando definiciones para todos los términos nuevos que introduces. Otra estrategia es siempre pedir a los estudiantes que repitan lo que has dicho, esto te permitirá evaluar si han comprendido la lección o no. Una estrategia importante es aportar guías escritas para que los estudiantes estén preparados para la clase antes de que ésta comience.
INTERACCIÓN: Interactúa con tus estudiantes con discapacidades cognitivas uno a uno, especialmente si su condición les impide tomar notas o seguir la clase. Una estrategia es hablarles luego de clase y hacerles preguntas sobre el material. Deja en claro que no los estás evaluando por sus respuestas, sino que simplemente deseas saber cómo están progresando.
EVALUACIÓN: Cuando preparas evaluaciones para estudiantes con discapacidades cognitivas, presta atención a la naturaleza de la discapacidad. Los estudiantes con discapacidades que afectan su habilidad de pasar pruebas (por ejemplo, impedimento en la lectura) deben recibir pruebas modificadas que se acomoden a sus habilidades. Los estudiantes con discapacidad no relacionadas con el examen (por ejemplo, problemas de conteo en una prueba de lectura) no deben recibir tratamiento especial.
CUIDADOS DE SALUD ORAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDADES.
Equilibrar las necesidades de un niño con necesidades especiales puede ser muy difícil para los padres. Los problemas médicos a menudo se tornan prioritarios y la atención dental puede quedar rezagada. El problema es que, según la OFICINA DE MATERNIDAD Y DE LA SALUD DEL NIÑO, estos niños tienen casi el doble de probabilidades de problemas dentales desatendidos en comparación con niños sin necesidades especiales.
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